Enviar a email
  

  
Bienvenid@ Invitado
SUBLIME SOLUTIONS
http://www.proyectosespeciales.com
(+598) 2409 4826/ (+598) 99 119 755
o
Recibir mi clave por email

Ciencia y tecnología

La información mas fresca y actual en avances de la ciencia y tecnología.

Tiempo de lectura
02:11 min.
18/Mar/2009
SUBLIME SOLUTIONS

Nace el primer bebé modificado genéticamente

LONDRES.- El primer bebé británico seleccionado genéticamente para no portar uno de los genes que predispone a padecer cáncer de mama en el futuro ha nacido en Londres, según ha informado el hospital del University College, donde ha tenido lugar el alumbramiento.

Compartir
Tanto la madre como la niña están ?bien?, tal y como indica el equipo de este centro hospitalario, responsable de desarrollar el tratamiento que ha evitado que el padre transmitiera a la pequeña el gen que predispone a sufrir el tumor, denominado BRCA1.

Los padres decidieron someterse a un proceso de diagnóstico preimplantacional (DGP) debido a los numerosos casos de cáncer de mama que se han registrado en la familia del padre en las tres últimas generaciones. Y es que aunque los varones portadores tienen menor riesgo que las mujeres de desarrollar tumores, sí pueden transmitir la carga genética a sus descendientes.

Desde hace unos cinco años se conoce la existencia de este gen, que al igual que su ?compañero? BRCA2 aumenta significativamente la probabilidad de padecer cáncer de mama o de ovario a lo largo de la vida adulta.

La identidad de los padres de la niña se desconoce, pero según la prensa, el marido es portador del gen y a tres generaciones de mujeres de su familia -entre ellas su abuela, su madre, su hermana y una prima- se les diagnosticó el tumor.

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, Paul Serhal, ha señado que ?la niña no tendrá que afrontar el riesgo de esta carga genética del cáncer de mama o del cáncer de ovario cuando sea adulta?.

El legado de los padres es impedir que esta forma de cáncer que ha malogrado a la familia durante generaciones afecte a su descendencia, ha señalado Serhal. Aunque aclaran que eso no permite descartar al cien por cien que pueda sufrir cáncer de mama (no vinculado al gen) o de otro tipo en el futuro

El pasado junio, la madre, de 27 años, decidió recurrir a la selección genética tras ver de cerca el caso familiar en la rama de su marido.

Sin la intervención de la ciencia, la niña habría tenido entre un 50% y un 80% de probabilidades de desarrollar el tumor.

Por ello, el equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó únicamente los que estaban libres de ese gen.

Alrededor de mil bebés han nacido hasta ahora beneficiándose de ese método de selección genética para eliminar la carga de otras enfermedades, como la fibrosis cística o la de Huntington (mal neurodegenerativo hereditario).

El permiso para autorizar este procedimiento que permitió el nacimiento de la niña fue otorgado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA). En España, por su parte, dos familias están pendientes de que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida dé el visto bueno a este mismo procedimiento.
Fecha
18/Mar/2009
El cerebro humano funciona como una colonia de hormigas

El cerebro humano funciona como una colonia de hormigas

Londres, 24 feb (EFE).- Las células del cerebro humano funcionan como una colonia de hormigas, en la que cada individuo interactúa con el resto para tomar decisiones, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) difundido hoy.

24/Feb/2009
Compartir

Boletín por email

WORLD WIDE WEB SOLUTIONS
Únete
Contacto instantáneo
Nombre y apellido
Email
Teléfono
Empresa
Asunto
Cargando...